domingo, 13 de noviembre de 2016

TB, un emulador del canal Top Boost de Vox.

El circuito Top Boost es ante todo un control de tono. Este fue el principio de diseño. En origen, el AC30 de 1960 solo tenía un potenciómetro para este fín y la gran novedad del AC30 del 1961 fue los controles separados de graves y agudos.

La novedad no era tanta, Fender ya incorporaba un control activo. Vox tenia que hacer un esfuerzo de diseño colosal para implementar su propio control activo. 
Los héroes del departamento de diseño hicieron lo que mejor sabían hacer: Copiar, abrieron las paginas del RCA Receiving Tube Manual, le echaron una ojeada a los circuitos de demostración, se dijeron unos a otros: mira como mola este tío, y lo fusilaron. En su descargo hemos de comentar que los tipos de Gibson hicieron exactamente lo mismo... o fueron los de Vox que copiaron a Gibson,que lo copiaron del manual, que no esta nada claro y cada quien barre para su casa. En realidad no importa, el circuito tiene duende. 

Top Boost en la trasera en un JMI boutique actual
Como el Top Boost podía comprarse también como kit, para ser instalado en los AC30/6, tuvo un gran éxito, tanto que hoy puedes encontrar clones de boutique con el instalado
La descripción del circuito original es sencilla, como base una válvula 12Ax7, uno de los triodos se usa como ganancia y el otro como seguidor, el circuito de tono es una red: Tres condensadores, dos potes, dos resistencias, ¿Algo raro?, el pote de graves esta aterrizado.

Top Less

¿El resultado?, los potes se afectan mucho el uno al otro, y producen una gran paleta de sonidos, tan grande que hay gente que lleva desde 1965 intentando aprender a manejarse con él y todavía no lo ha conseguido. También hay quien encontró su seteo un día y no ha necesitado, ni querido, toquetearlo nunca más. Con el tiempo, en sus sucesivas encarnaciones, fue ganado potes, uno de ganancia por aquí, uno de brillo por allá, pero el espíritu no cambió.

¿No entran ganas de ponerse a juguetear con los mandos de una leyenda? El mercado nos ofrece diversas alternativas, comenzando por la mas obvia: comprarte un AC30, pero como es normal todos vamos un poco justos de espacio y dinero. Mas asequible es comprarse un AC4 C1, un combo pequeño con un cono de 10", con el que Vox nos vende una realista aproximación del canal Top Boost más una EL84 como etapa de potencia. Si todavía encuentras que te viene grande, todo el mundo, lo que se dice todo el mundo, ha intentado con diferente suerte diseñar su emulador a transistores y integrarlo en un pedal o en su amplificador de modelado. Yo no iba a ser menos.
Mi versión

TB es un pedal que intenta emular el comportamiento del Canal Top Boost utilizando la técnica de sustitución Fet/Valvula y debe mucho a pedales como CarnaBy Street, LondonCalling o Britania (Tanto que prácticamente les he fusilado la placa a los tipos de Runoffgroove, mas que nada por continuar con la tradición....), incluye mandos de brillo, ganancia y volumen, como las versiones más actuales del canal.


¿El resultado?¿Suena como el canal Top Boost de un AC30?, No. Es imposible, parte, mucha parte, de la personalidad del canal se cuece en la etapa de potencia y no es lo mismo las 4 EL84 del AC30, que las 2 EL34 (Bonitas y gordas) del AC50 o la solitaria EL84 del AC4 C1. Eso sin ponernos a hablar de la influencia de altavoces de otra época manejados casi al limite de su potencia efectiva.



  ¿Es divertido? muuuucho!, los potes interrelacionan unos con otros de manera casi escandalosa y siempre parece que puedas conseguir un timbre todavía más ajustado, mas personal.
  
Tardes lluviosas de invierno, mediodías calurosos de verano, se te harán cortos con TB. Jo! que eslogan, seguro que me lo copian.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Como lo ves?