Patina deslustrada |
Poco menos de una década, los años que van de los finales de los setenta a los de los ochenta, eso fue la era dorada de las MIJ. Nadie fue consciente de que estaba pasando y hay quien niega que ocurriese realmente: el mágico momento en que una guitarra japonesa fue mejor que una americana.
Y digo mágico con plena consciencia. Antes, en el Japón, se habían hecho buenas (y malas) guitarras como también se harían después, pese a ello la época que ha quedado marcada en el inconsciente colectivo de los guitarristas es esta.
Logo Inúsual |
Esta Greco Egc 450 de 1979, es un representante de la epoca. Las 450 eran los modelos mas sencillos en la gama alta fabricados por Greco. El logo que luce en la pala solo se uso entre el 1978 y 1980, lo que hace que sea una guitarra de colección, extremadamente valiosa (me digo a mí mismo cuando quiero animarme).
Cuando este ejemplar cayó en mis manos (cómo lo hizo es una historia en si misma, que igual otro día cuento) estaba en buen estado de funcionamiento, lo único que amargaba el tacto era que los potenciómetros estaban un pelín rasposos y todos los cromados tenían una patina deslustrada que la afeaba mucho.
Me puse con ella solo pensando hidratarle el diapasón, desmontarle los herrajes para limpiarlos a fondo, ponerle limpia contactos a los potenciómetros... algo muy básico y poco agresivo, pero como dijo aquel: no hay plan que sobreviva al primer encuentro con el enemigo.
Bajo los plásticos en los lugares no visibles, la tornillería estaba hecha una pena, sobre todo las tuercas de los potenciómetros, hasta el punto que hubo que "extirpar" una, que tenía todo el aspecto de sulfatada. Encontrarse con piezas de tornillería tan mal no es habitual, ¿qué provocó el desastre? ¿Quién sabe?, quizás el uso de productos de limpieza inadecuados (¿limpia cristales?), o de lubricantes agresivos, como alguna versión del 3x1. Soy de la opinión de que una guitarra, si es posible, no se debe limpiar nunca, basta con pasarle una bayeta después de tocar. Si no hay más remedio se usara agua con jabón neutro, digamos una cucharadita de café por litro de agua y después debe ser secada escrupulosamente.
Lo cierto es que como siempre me acabe líando y tras desmontar los herrajes y dejar la guitarra en el mueble acabé mandandola a repintarle la trasera del cuerpo, que era la parte que mas había sufrido el paso del tiempo y el Rock'n'Roll.
Marzo de 1979. |
Mientras el mueble quedaba en manos del pintor yo iba limpiando los herrajes, dándole a la gamuza, sopesando la posibilidad de cromarlos, más que nada porque ahora tengo acceso a un taller que hace estas faenas, pero por una parte no hay nada tan feo como cromo nuevo en guitarra vieja y por otra en realidad no parecía que ninguna pieza (fuera de las tapas de las pastillas y los mecanismos de los afinadores) en realidad hubiera estado cromada alguna vez. Además una buena limpieza devuelve el brillo, pero mantiene un tono de acero cepillado en las piezas muy agradable a la vista.
El único dato que aportan las pastillas es el número de seis cifras que llevan impresas en la parte posterior. De acuerdo a los cánones indica que fueron fabricadas por Nisshin Onpa (Maxon) en la factoría principal, el 13 Febrero del año 1979. Las lecturas del multímetro dan 8.15 en puente y 7,84 en mástil.
Mástil |
Puente |
Cuando la guitarra volvió del pintor la volví a montar, como los potes estaban como estaban los cambié por unos sencillos japoneses que corrían por el cajón de los recambios. También le cambié los condensadores -unos greeneis, posiblemente Panasonic, que en su día fueron muy usados-, por unos naranjitos actuales. Aunque no note ningún cambio en el tono.
Resultado: la guitarra suena como una Les Paul Standar, más guitarra que lo que yo sé manejar Es su gran virtud y a la vez su gran defecto. Me consuelo diciendome que al mismo Les Paul le parecía que tendían a saturar demasiado, a ser demasiado gordas. Que decir, lo que para unos es un defecto, para otros es virtud.
Greco EGC-450 1979 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Como lo ves?