domingo, 16 de octubre de 2016

Marshall Lead 12

El Marshall Lead 12 estuvo en fabricación entre mediados de los ochenta y 1991. Existen tres modelos, diferenciándose por tener o no conexión de Line-out y conexión para auriculares. Tambien es conocido como Marshall 5005 Combo, en alguna edición Lead 12 no esta serigrafiado en su frontal.

Pequeño matón
Es un amplificador de estado solido, 12 Watios de potencia con un altavoz de diez pulgadas, un Celestion G10 y 8 ohms, que para mi, en los combos pequeños, es El Altavoz, con mayúsculas.

El Altavoz
Es un combo con reputación. Esta documentado su uso  por grupos como  ZZ Top o los Heartbreakers, lo que siempre le ha dado visibilidad. Por eso te lo encuentras por muchos estudios de grabación y siempre acaba saliendo a hacer lo que mejor sabe: rockear.
Tampoco es tan raro encontrárselo en un escenario utilizado como previo.
Esta unidad cuenta con jacks de salida y cascos, por lo que la fecharíamos hacia el 1988.
//Edito: Me comentan que ha juzgar por el número de serie del frontal es de 1989.//

Tiene una construcción muy solida y no suelen dar problemas. Como reparación ha esta unidad  hubo que cambiarle uno de los potes, no conseguí  ningún Alpha gordote como los que monta, así que le puse un Alpha actual de tamaño estándar. Tener que cambiar solo un pote a un Marshall de esta edad es un triunfo.

El amplificador es un poco ruidoso para mi gusto, no se si es una opinión a tener en cuenta, soy un maniático con esto y en cuanto comienzas a tocar, sinceramente no molesta en absoluto. De todas maneras subí un pelo la capacidad de filtro, solo un pelo, ya que el trafo es pequeñito. La única pega constructiva que le puedo sacar es que, como otros Marshall de la época, en fabrica han utilizado condensadores tubulares, que tienden ha calentarse bastante (Tanto que ya no se fabrican) y como con la calor varía su capacidad esto tiene efecto sobre el sonido. El resultado es que te encuentras toqueteando el ToneStack mas veces de las que quisieras.
La placa afilada
Esto se ha solucionado cambiando todos los condensadores tubulares (y de propina los cerámicos) por polietileno.
Otra consecuencia de la calidad original  de los condensadores podría ser la "delgadez" de los tonos en limpio, si el cambio de los componentes ha mejorado el tono sera una opinión particular de cada cual, yo para empezar no notaba esa "delgadez", vamos es un Marshall no un Fender.

Se montó un zócalo para el integrado. Hay cierta discusión en los foros sobre cual es el reemplazo adecuado, ya que se considera el 1458 original muy limitado, he pinchado unos cuantos, sin notar grandes variaciones de timbre, al final utilice un NE5532, un Op Amp especifico de sonido y calidad contrastada, que es el que, ante la duda, me da resultado siempre.

Si tu estilo tiene mucha base en el volumen o el batera solo tiene  una nivel de potencia: MAAAXIMO!  12w es justito, justito para ensayar/jams . ¿Solo sirve para casa?, No, lo he utilizado en baretos, repertorio de tempos medios/lentos, y sonaba bonito, lleno... claro que de esto siempre casi siempre es mas responsable la acústica del local. Esta confirmado que se  lleva bien con los pedales clásicos: Fuzzface, Rangemaster, CryBaby, y Tube screamer.
A mi gusto, el punto mágico del amplificador se encuentra en la zona donde empieza a romper, un estrecho arco en grados del potenciómetro de Gain. donde consigues voces muy agradables al oído.

 Resumiendo una modificación mínima, muy respetuosa, más encarada a la durabilidad del bicho, por que en realidad considero que mejoras, mejoras no necesita ninguna, tiene personalidad y fama de sobras, además de ser muy usable en casi cualquier situación.

Line Out, Headphones

 

Epitafio: Hace nada en la sección de Compraventa de un conocido foro de tipos que dicen que tocan la guitarra pero ya me gustaría mirarlos por un agujero, encontré a la venta la placa de este bicho. El vendedor aseguraba haberlo desguazado para construirse un mini JCM800, y redirigía a sus posibles clientes al blog para que supieran lo súper que era la electrónica. Le envié un mensaje en que aseguraba que le odiaba profundamente. Nunca contestó. Habiendo MG a puñados por ahí por menos de cincuenta pavos, no creo que fuese inteligente canibalizar un Lead12 para rellenarlo con un JCM800 rollo GAC, de esos con transformadores de dicroicas enfrentados, pero bueno, para gustos los colores.


1 comentario:

  1. Si el número de serie empieza con una X es de 1989 y la tercera versión me parece (con dos salidas: Direct Out y Headphone)
    Te dejo una web con el tema de los números de serie. Y muy buen artículo para quienes somos fans de estos pequeñines.

    http://www.amparchives.com/2017/04/25/marshall-amplifier-serial-numbers-made-simple/

    ResponderEliminar

¿Como lo ves?