Hasta ahora solo había hecho una vez
un Fender de válvulas
y fue solo un previo en una placa perforada, que
tenía la intención de que
atacara una amplificador montado alrededor de
un TDA7294,
un integrado que en realidad
es capaz de manejar la señal de la guitarra por si solo. Lo cierto
es que lo monté directamente en la placa, según leía el
esquemático y acabé con un follón de puentes y líneas que se
cruzaban entre sí
por todas partes. Conseguí
algo
que podía pasar más por un generador de silbidos y ruidos que por
un previo.
Me enfurruñé, decidí
que lo desmontaría
para rearmarlo
con tranquilidad más adelante
y como tantas otras cosas se
quedó en un cajón por los siglos de los siglos, hasta que el otro
día lo encontré y me dije
¡vamos a hacer un Fender! Este no, claro, el más sencillo de todos, y a la vez el más Fender de todos: ¡El Champ!
Recuerdos del pasado |
Pues eso, como yo voy al revés del mundo que primero que nada me puse a buscar en Wallapop algún Frontman pequeño para canibalizarlo y encontré que un diyer de Rubí se estaba quitando de encima los muebles vacíos que había decidido que nunca utilizaría ya. Vamos lo mismo que había estado haciendo yo hace un par de meses, con la diferencia que yo me saqué los muebles gordos de en medio y él se liquidaba los pequeños. La cosa es que le compre esta pequeña monada, al menos para mi gusto, un Frontman 15 transformado en cabezal.
Pequeño pero matón Silverface |
No voy a explicaros como se hace un amplificador a válvulas, solo os comentaré las ¿dificultades?, ¿curiosidades?. ¿alternativas?, con las que me encontrado según realizaba este. Igual os ahorra un poco de tiempo si os ponéis vosotros con él.
En primer momento siempre me pongo integrista e intento clonar el circuito más autentico posible y al cabo de nada me encuentro preguntándome que significa exactamente autentico. ¿El más más antiguo posible? Puede, o no. Reflexión inútil, al menos en este caso, porque definir cual es realmente el Champ original me ha sido imposible, aunque tampoco es que le haya dedicado demasiado tiempo a determinar cual puede ser. La denominación técnica (por llamarla de alguna manera) del Champ es 5E1, pero mira también está la del 5F1 que sería sin choque y también te encuentras en los esquemático que tiene varios apellidos (H-EE, y cosas por el estilo). En fin, en una primera aproximación te encuentras que de Champs viejunos, viejunos te los encuentras con choque, sin choque, sin condensadores de cátodo en V1, con condensador de catodo en V1a, con un interruptor para conectarlo… y unas pocas variaciones más. Quizás podría aspirar al titulo de más viejo un modelo en que la primera válvula era un pentodo pero solo porque no había oído hablar nunca de él. Sinceramente creo que la configuración de cada tirada de juguetes que salían del taller de tito Leo dependían mas de las existencias del almacén de ferretería y de la pasta que llevara en aquel momento en el bolsillo que de sesudas reflexiones técnicas.
Olvidémoslo, si no podemos construir el más autentico... construyamos el mejor posible.
Para gustos los colores |
Volvamos a los esquemas, todos los modelos solo parecen tener en común algo: van muy cortos de filtrado, es algo que me cuadra, al final de los cincuenta los electrolíticos debían ser muy caros -ahora son baratos-. Eso puede ser determinante en el audio, si le das un buen tortazo a la guitarra el ampli casi que se ahoga por falta de alimento, lo que le debe resultar en un timbre determinado, uno que calificaría de asqueroso cualquier aficionado al Hi-FI.
Esto es una cuestión que me ha mantenido cavilando durante bastante rato, ¿Que es preferible ruido en el circuito por falta de filtrado o distorsión de falta de alimentación? Al final el espíritu de tito Leo se me apareció en sueños y me dijo: ponle una sttoper al tubo de potencia, papanatas, y tendrás lo mejor de los dos mundos. Es lo que he hecho 1K5, una medida clásica. Como comentario, con tapas actuales grandes y hermosas le das cera a la guitarra y el tubo de salida pide clemencia, ¡se pega unos petidos de aúpa!
He visto algunas fotos de las tripas de unos pocos Champs viejos, supongo que las mismas que vosotros, ¿en la página de Giraffe Guitars?, ¿o esos eran De luxe? Es igual, miradlas, la placa es muy convencional, por no decir chapucera, con todos los electrolíticos de filtrado a un lado y la corriente llegando a los ánodos mediante esos cables amarillos de tela. Me imagino a un sobrino de Leo soldando electrolíticos en el lateral de una placa -mientras escucha el beisbol en la radio-, que nadie sabe si acabará siendo un Champ, un De Luxe o una tostadora. Bueno, a mi me gusta más encarar cada electrolítico frente a la válvula que tiene que servir y así lo he hecho y a la m*ierd* el respeto histórico.
Amor a primera vista |
La rectificadora en los originales es la 5Y3GT, es un tubo de caldeo directo (5V), caro y anémico. Odio bobinar secundarios de 5V, mira es una manía, cuando te pones con ellos ya estás harto de darle a la manivela y tu mujer te está llamando a cenar. Por eso he utilizado la que de un tiempo acá es mi rectificadora favorita, la rusa 6c4P, esta pequeña monada tiene caldeo indirecto de 6,3V, zócalo de siete pins y da 75 mAmp. Si te puedes hacer con ella ya tardas. La versión militar, la EV, dura cinco mil horas de duro combate contra el Mazinger Zeta dentro de los agujeros de gusano del Cinturón de Orión. Aunque recordemos que como todas las válvulas algún día han de morir, que es el oficio de los héroes, a todas las rectificadoras recomiendo ponerle diodos de respaldo. ¿Qué es eso?, ¿no lo sabes? Estoy vago, pregúntaselo a la red, es algo sencillo, barato y friki, ¿que más quieres?
Contrapicado |
Como la correspondencia histórica se fue hace rato a pastar he puesto otra rusa -en realidad china militar- en potencia en vez de las 6V6GT , la 6P6p. Juran que es un clon, yo y mi tacañería congénita lo creemos, con suerte puedes conseguir un par por veinte pavos. Tenía alguna 12AY7 así que puse, pero no olvide montar un switch para usar la 62P4 de las cuales tengo unas pocas.
La conexión Este-Oeste |
Los otros switches en la trasera que veis en las fotos, son para variar el bucle de refuerzo negativo -tres posiciones-, un elevador de masa para los calentadores y el rotativo gordo evidentemente, para cambiar la impedancia de salida del trafo. En cuanto a los de la delantera (+, y ++) conectan o desconectan los condensadores de cátodo y el de la izquierda es el Low y el High de la señal de la guitarra.
También le he puesto un volumen maestro para poder tocar en el dormitorio y como veis no lleva tono, por un momento estuve a punto de ponerle una ruleta rollo Matchless pero hice una hace nada y no me motivé.
Resultado: Suena muy bien, ¿que esperabas? Es un Champ, todos los Champ en uno, es Champagne, el Champ con burbujas. Saludos.
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