domingo, 5 de junio de 2016

Vox AC4-TV


Abuelito dime túuuu.........
El Vox Ac4-TV nace en el 2009, con la moda de los micro valvulares, es un pequeño amplificador de clase A, con una EL84 en potencia y una 12ax7 en previo, con solo dos potes: Tono y volumen y  como gran baza un atenuador de tres posiciones,  ya que está enfocado como amplificador de práctica, de "bedroom".
No se le puede negar un aspecto vintage muy logrado y un buen limpio de serie. Por lo demás yo siempre lo he considerado un ampli muy aburrido, sobre todo si lo comparas con el Vox AC-4 original, que data de 1961. Era un amplificador de cuatro valvulas (Una 12AX7 y una EF86 en el previo, una EL-84 en la potencia y una EZ-80 como rectificadora) que atacaban un altavoz de 8". Hay reseñas en la red de como clonar uno y meterlo en un Pathfinder 15. ¿Alguien se atreve?


Pero volvamos al modelo actual.
El circuito es muy sencillo, se puede apreciar que no tiene volumen maestro y que los potes de tono y volumen forman una red entre los triodos. Se intuye a simple vista que los dos mandos son muy dependientes el uno del otro, puedes conseguir timbres muy diferentes...Si consigues regularlo.
A mi oído de cemento le parece que suena siempre bien, pero un poco hueco, vacío. Por otra parte echaba mucho de menos el master, el reglaje del atenuador no me parecía adecuado. Un cuarto de Watio en el dormitorio o el salón es muuuucho volumen, a las horas en que puedo tocar en casa. Es por eso que se me hacía aburrido, lo que hacia lo hacía bien, pero no cuando yo quería que lo hiciese ¿Me explico? ¿No? Lo suponía.

Lo primero que se me ocurrió fue instalar un volumen general, un pote justo antes de la válvula de potencia, lo malo es que este pote junto a C18 se transformaría en un filtro lo que me obligaría a recalcular muchos componentes si quería conservar el timbre del ampli, además el chasis es tan pequeño y arreglado que no veía donde instalarlo sin "desgraciarlo" estéticamente.

AC4-TV 2009
Decidí modificar el atenuador, fue sumamente fácil, sobre todo por que en cuanto empecé a buscar información, me encontré que, como siempre, alguien ya lo había hecho. El nuevo reglaje conservaba las tres posiciones pero ahora atenúa a 0.1Watios, 1Watios y 4Watios.

Como ya lo tenia abierto cambié los condensadores de acoplo por WIMA de polietileno y todas las lentejillas cerámicas, por estyroflex y poliester, medio por puro vicio y medio por que, por ejemplo C4 y C15 deben trabajar lo mejor posible añadiendo el menor ruido térmico al sistema.

Stand-by
R9 y R22, resistencias de reja, las puse de carbón, aunque no me atreví a ponerlas súper justas de wataje como recomiendan algunos autores.
Monté un switch de StandBy, cosa que considero imprescindible en un valvular, sea chico o grande y instalé una pequeña placa rectificadora, para que los heathers trabajen en continua, aunque la bondad o no de esta practica da para muchas charlas.

Logo a la derecha
¿Que esperaba conseguir? Buscaba el tono de válvula de potencia trabajando al limite, en un amplificador que no desgarra en el previo, esto a volúmenes no ofensivos para mis vecinos, familiares y guardias municipales.
Lo que conseguí se acercaba bastante, pero el volumen continuaba siendo excesivo. Lo volví a abrir y cambié las 12ax7 por una 12au7. Lo volví a cerrar y Chass!! Magia: En la posición de 0,1Wats, pote de volumen a tope, y la Strato en el 7, tenía el sonido denso y cuajado, puro Vox, a un volumen ciudadano y con una cantidad de ruido térmico muy pequeña.
Caja Cerrada

Hay quien opina que esta modificación es un fiasco, por que finalmente lo único que hacemos, es reducir y reducir la potencia del amplificador y con ello su utilidad. Yo soy de la opinión que el AC4-TV de serie es demasiado pequeño para ensayar con grupo y con la modificación es más usable en el espacio que verdaderamente le corresponde: el estudio o tu dormitorio.







1 comentario:

  1. Gracias por el aporte estudiaré la mod para hacerlo en el mío.

    ResponderEliminar

¿Como lo ves?