sábado, 21 de mayo de 2016

Vox Pathfinder 15R, Red Lavel.


El Pathfinder 15R es un pequeño amplificador de transistores que fabricado por Vox entre 2000 y el 2013 actualizó al Pathfinder 15 de 1999, el cual no tenía reverberación.

La etapa de potencia esta basada en el integrado TDA2030A, un amplificador de baja frecuencia de clase AB y 18W de potencia,que Marshall también usaba en el LEAD20 y la misma Vox en el Path10.

Se manufacturó en Korea y después en Vietnam, La rejilla frontal fue de fondo negro hasta el 2008 y ha partir de entonces la clásica marrón. La electrónica sufrió variaciones menores: Cambios de proveedores de pasivos, actualización del tenido por obsoleto CA3080 y poco más.
Estéticamente era  muy fiel a la estética clásica de los Vox, con sus filetes dorados en caja y frontal.
Pese a su pequeño tamaño y bajo precio tenía una buena consideración entre los usuarios, que alababan su tono “valvular”. Es un amplificador muy completo que incluye tremolo y reverberación de muelles. salida de linea y footswitch además de conexiones de altavoz exterior y de auriculares. Lo cierto es que su tono, junto a su aspecto y precio hizo que Vox vendiera miles, y cuando hablamos de amplificadores de guitarra, miles son muchos.
Como defectos podríamos decir que es un amplificador ruidoso, inclusive algunas unidades son muy ruidosas, y el canal de overdrive es “difícil de controlar” y recibía malas criticas por su sonido de “pedal barato”.
Es curioso fijarse en las diferencias entre el esquema original y la placa de producción. Por ejemplo: El esquema original incluye condensadores no polarizados de un valor de 4,7 uF en posiciones no triviales, unos condensadores de estas caracterisiticas son caros y de gran tamaño, a producción llegaron transformados en electrolíticos por evidente motivo de ahorro.

Pathfinder 15-R, R de Red Lavel

Como siempre el espíritu de la modificación es respetando el circuito original, mejorar componentes y eliminar defectos, para ello se han sustituido todos los condensadores de poliéster (De tipo Greeney, no son malos, tampoco buenos, son...baratos!) por condensadores de película de polipropileno metálica (Wima, Panasonic, Wurth,..), se han renovado todos los electrolíticos por unidades de mayor tolerancia térmica, se ha variado la capacidad de los de filtrado aumentando, también, el tamaño de los diodos rectificadores, se han sustituido los amplificadores operativos de serie (NJR4558) por OPA2604 y NE5532 montados sobre zócalos.

Los mandos de ganancia y voz en la trasera
 El circuito de overdrive no ha sido modificado, mas bien ampliado, ya que el de serie da pena penita, se ha implementado un potenciómetro de ganancia y un selector de voz, con tres posiciones: Original, +Crunch, GermaniunFuzzy, los nombrecitos chulos ya te indican que puedes esperar de ellos
El tremolo también ha sido ampliado y ahora tiene más rango.
Además de la conexión de altavoz externo, que lleva de serie, se instala otra que NO desconecta el altavoz integrado, que ha sido sustituido por un Celestion G10D-25 de 10" vintage de   16 Ohms, eso tendría que  hacer perder volumen, pero te gana cromatismo y permite que al conectarlo por el jack extra a una pantalla externa, (También de 16 Ohms) el ampli vea un altavoz de 8 Ohms.
Para cerrar el chasis del ampli, de tipo bandeja, que dejaba una cara al aire,se apantallo el mueble.

También se ha modificado a nivel de mueble: La tapa delantera, que originalmente era de aglomerado, se ha sustituido por una de contrachapado, esperando mejorar la resonancia, el mod más antiguo sobre la faz de la tierra,  y  como guinda del pastel se le han cambiado las patas por unas mas gordas, que atrapan mas bajos y dejan pasar los jacks por la parte inferior.

Tras este trabajo el resultado es menos ruido (La aguja del sonómetro descansa en 8db con una Paula enchufada), mas definición en todos los volúmenes, especialmente en los extremos del potenciómetro, mas estabilidad y claro, mayor duración por la solidez de los componentes.

2 comentarios:

  1. soy baterista pero me estoy empezando a adentrar en este mundo de los amplis no se mucho, mi duda es rescate este mismo ampli (vox pathfinder 15 r) de la basura con el parlante roto, esa ya la arregle: mi duda es ¿porque cuando conecto el external speaker se deja de escuchar el parlante del combo? existe forma de que se escuchen los 2 al mismo tiempo?

    ResponderEliminar
  2. Hermoso! Donde puedo obtener información para hacer estas modificaciones (especialme te las electronicas)?

    ResponderEliminar

¿Como lo ves?